martes, 27 de marzo de 2012

como influye la tecnología en la educación


                                 Como influye  tecnología en la educación
La información hoy, constituye diversas maneras de obtener poder. Es por eso que la educación debe marchar de la mano con los avances tecnológicos.
La tecnología debe avanzar de forma coherente con el modelo pedagógico, en la planificación, ejecución y evaluación. Además es posible aplicar la computadora, prácticamente en todo el desarrollo de todas las áreas de aprendizaje.
La informática influye directamente en el proceso cognitivo, porque potencia cada una de las fases del conocimiento, estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario, mejora la calidad de atención, potencia el dominio del lenguaje entre otros.
Cabe destacar que el docente, hoy día debe contar con los conocimientos y herramientas tecnológicas para optimizar el proceso en el aula. Un docente capacitado debidamente, es productivo y encuentra formas de integración entre el currículo y las vanidades de aprendizaje.
La presencia del computador en el aula, es de vital importancia para que los alumnos despierten su interés, creatividad, fascinación y avidez.
La informática influye directamente en el proceso cognitivo, porque
potencia cada una de las fases del conocimiento, estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario, mejora la calidad de atención, potencia el dominio del lenguaje entre otros.
La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc... Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo preceptuar y las operaciones de procesamiento de la 21. * La tecnología es una herramienta a favor de la educación, del estudiante y del maestro, pero al mismo tiempo es un instrumento de ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres. • CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE AVEEl Proyecto de Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE) es considerado como el más avanzado proyecto tecnológico y de mayor impacto social realizado entre una compañía privada y el gobierno, fruto de un acuerdo histórico a través del cual Codetelaporto RD $85 millones al Estado Dominicano, según el acuerdo firmado el 11 de diciembre del 2000 por el ex- Presidente de la República, agrónomo Hipólito Mejía; la ex-secretaria de Estado de Educación Milagros Ortiz Bosch; y el Presidente de Cadete/Verizon,Jorge Iván Ramírez. Al ejecutar el proyecto AVE, Verizon adquirió y puso a disposición del Estado 90 unidades modulares especialmente diseñadas para ser utilizadas como aulas virtuales. Cada unidad está equipada con 10 computadoras, líneas de Internet, impresora, aire acondicionado y mobiliario especial. Igualmente, cada unidad tiene su propia planta generadora de energía, UPS y sistema de satélite para operar en los lugares donde no existen facilidades telefónicas.Verizon tiene el compromiso, durante el primer año del funcionamiento de las AVE, de proveerles servicios de mantenimiento civil y electromecánico; Abastecimiento de combustible para el generador de energía; Solucionar cualquier avería mediante la estructura del Help Desk de Datos de Verizon.                                        
                                                          INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se desea promover una reflexión acerca de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se emplean con fines educativos, especialmente en la educación media superior y superior en México. El propósito es dar evidencias de que el uso de las nuevas tecnologías en educación no es una tarea sencilla, como podría pensarse, por el contrario, es un proceso complejo que requiere comprenderse desde las perspectivas institucionales, así como desde el punto de vista del individuo, para que en un trabajo conjunto se logren resultados que influyan directamente en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En México, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, como parte del tercer eje llamado Igualdad de Oportunidades, se plantea explícitamente el siguiente objetivo:
“Objetivo 11. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida” (PND, 2007, p. 187)
Sin embargo, dentro del mismo PND se reconoce que de nada sirve la adquisición de la tecnología si no se sabe cómo manejarla, admitiendo que:
“es importante propiciar una nueva cultura de uso y aprecio por las nuevas tecnologías de la información entre el profesorado y directivos, y estimular su capacitación en el manejo de ellas así como su permanente actualización, para que puedan aprovecharlas mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los alumnos.” (PND, 2007, pg. 188)
Con la finalidad de lograr el Objetivo 11, se enuncian,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada